Presentación

Contemplaciones

Si se desea conocer el espíritu y la vida interior de un pueblo, se necesita escudriñar en su arquitectura, literatura, escultura, pintura, música, danza y arte culinario. Guatemala es un pueblo que tiene una vida grandiosa, pues su historia ha sido construida día a día por sus diferentes pueblos, y, esto, en esencia, la convierte en un abanico multicolor en el que se reflejan sus diferentes etnias, lenguas, arte y culturas.

La Semana Santa guatemalteca es una simbiosis de las culturas nacionales, pues aun cuando sus manifestaciones tienen raíces católicas, se funde con tradiciones heredadas de un mundo precolombino. Por eso, las expresiones propias de esta época reflejan una historia rica, única y profunda que sin duda extasía a propios y a extraños quienes la presencia y la viven con fe, devoción o admiración. Además, su estudio puede ser abordado desde dos perspectivas: religiosa y antropológica; ya que es celebrada en forma espiritual, cultural y social.

Contemplaciones –historia, arte y cultura de la Semana Santa guatemalteca- expone los principales componentes de la Semana Santa en Guatemala. Estos son presentados desde un enfoque multidisciplinario que sin duda enriquece el punto de vista que se tiene sobre esta tradicional celebración. Los textos publicados en este volumen fueron realizados por trece profesionales guatemaltecos y está respaldada por el trabajo que ellos han realizado durante años.

Agradecemos a UNESCO Guatemala y a todas las personas e instituciones que nos brindaron su apoyo incondicional desde el nacimiento del proyecto Contemplaciones; también al Gobierno de la República de Guatemala por tomar esta investigación y utilizarla como fundamento científico para declarar a la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Intangible de la Nación, el 4 de septiembre de 2008.

Gracias por creer en Contemplaciones, gracias por creer que Guatemala es un país vivo.

Felipe Aguilar Marroquín
Editor General Contemplaciones
Gerente General Punto 3


Exposición Fotográfica Contemplaciones

Exposición Fotográfica Contemplaciones
En el tradicional Portal del Comercio (Plaza de La Constitución, Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala) se está llevando a cabo la exposición de fotografías y textos del libro Contemplaciones

lunes, 9 de marzo de 2009

Comunicado de prensa

Contemplaciones

–Historia, arte y cultura de la Semana Santa guatemalteca-


La Semana Santa en Guatemala se proyecta al Siglo XXI como un baluarte de nuestra identidad, como un crisol de un sinnúmero de elementos que le dan forma al sentir y pensar de los guatemaltecos, como un legado añejado por tradiciones y devociones. Constituida como la máxima expresión de la cultura popular en Guatemala plenamente reconocida como un patrimonio cultural intangible se hace imperativo conocerla, protegerla y por consiguiente divulgarla amparados en el hecho de que “Nadie ama lo que no conoce”.

Con esta visión y bajo la iniciativa de Punto 3, Relaciones Públicas, surge la idea de hacer un aporte al país en favor de la consolidación de la identidad nacional, creándose para tales efectos la rama editorial de dicha empresa. Como resultado de un vasto estudio se determinó que la primera publicación estaría dedicada a la Semana Santa en Guatemala, por revestir esta una multiplicidad de elementos con profunda raigambre en el ideario de los guatemaltecos; resultado de lo anterior empiezan los esbozos de lo que con el tiempo desembocaría en el libro Contemplaciones – historia, arte y cultura de la Semana Santa guatemalteca-

A nivel de proyecto, Contemplaciones fue presentado a varios profesionales con gran prestigio y amplio conocimiento dentro de las ciencias sociales en Guatemala quienes desde un inicio mostraron su pleno interés, incorporándose de inmediato al área investigativa.

Una vez contando con el apoyo de los investigadores se presentó el proyecto a la sede en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quienes aportaron el financiamiento para la realización de la parte investigativa, coincidiendo en objetivos e identificando la importancia y trascendencia de la Semana Santa guatemalteca con vistas a declararla oportunamente en un futuro como Patrimonio Intangible de la Humanidad; previo a ello se debía de lograr que el Estado de Guatemala oficialmente declarase a la Semana Santa guatemalteca como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

La finalización de la fase investigativa dio como resultado un documento, el cual podría decirse, es la columna vertebral de Contemplaciones; dicho documento fue presentado ante el Ministerio de Cultura y Deportes a instancia de Punto 3, Relaciones Públicas, emitiéndose el Acuerdo Ministerial Número 560-2008 por el cual se reconoce el derecho que tienen las personas y las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores y tradiciones y se declara a la Semana Santa guatemalteca como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por constituir una tradición anual, de fervor religioso y recogimiento espiritual que data de varios siglos como signo de identidad nacional, el acto tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura el 4 de septiembre de 2008 y que fue presidido por el Señor Presidente de la República de Guatemala Ingeniero Álvaro Colom y por el Ministro de Cultura y Deportes Licenciado Jerónimo Lancerio, contando con la participación de Katherine Grigsby en representación de UNESCO.

Este es el punto de partida para que Guatemala pueda incorporar este valioso patrimonio a la lista indicativa de la UNESCO y que pueda ser considerada por un comité internacional como una candidata a ser declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad, reconocimiento a una manifestación que en sí misma representa todo un universo de matices que durante centurias se ha ido consolidando como uno de los ciclos festivos capaces de convocar, incluir y cohesionar a toda la sociedad guatemalteca.

Al documento textual de Contemplaciones se hacía necesario complementarlo con material gráfico, para lo cual se actuó en varias vías, una de ellas fue la realización del Certamen Fotográfico Guatemala penitente y festiva el cual convocó a más de 200 fotógrafos profesionales y no profesionales; otra vía fueron las sesiones fotográficas realizadas por el connotado profesional Renato Mazariegos, tanto a pinturas como a imágenes de pasión; otra fue los aportes por parte de colecciones particulares y otra vía importante y muy significativa fue el rescate y valorización del archivo del desaparecido fotógrafo Diego Molina, quien dedicó gran parte de su vida a retratar la identidad de los guatemaltecos.

En las 328 páginas del libro Contemplaciones se materializa el firme propósito de creer en Guatemala, así mismo se manifiesta el compromiso por divulgar el conocimiento de nuestra cultura e involucrarse de lleno en su valorización y conservación.


No hay comentarios: